HISTORIA

Al concluir el ciclo escolar 1980-1981 y dentro del programa de expansión de los servicios educativos de la Dirección General de Educación Tecnológica industrial en nuestro estado, se gestiona la creación de un plantel del subsistema en ciudad Delicias, el cual es promovido a nivel local por un grupo de hombres visionarios encabezados por el ing. José María Durán Almaguer (QEPD); lográndose la autorización de este proyecto para dar inicio sus actividades el ciclo escolar 1981-1982, en forma provisional, en la antigua preparatoria 20-30, cuyo patronato tuvo a bien prestarnos sus instalaciones en las cuales iniciaron los primeros cursos el día 3 de Octubre de 1981, con seis grupos y un total de 349 alumnos de las especialidades de técnico profesional en aire acondicionado y refrigeración, análisis industrial y administración a nivel terminal; y en el área de bachillerato, técnico secretario ejecutivo bilingüe y laboratorista clínico. En el segundo ciclo escolar se incrementó la población estudiantil en forma considerable llegando a 1300 alumnos, dada la importancia de la oferta educativa que en este plantel se ofrecía.

Con júbilo iniciamos con el siguiente semestre en el cual temporalmente compartimos diferentes espacios con la escuela primaria Melchor Ocampo, Secundaria Técnica No. 34, Colegio la Paz y el antiguo salón social de la sección 4.

En febrero de 1982 se inició la construcción de nuestro propio edificio, y para Octubre del mismo año pudimos ya instalarnos en él con algunas carencias y complicaciones, mismas que fuimos superando; entre ellas, la falta de agua potable, problema que se prolongó algún tiempo hasta su definitiva solución con la perforación de un pozo en Agosto de 1985, contando con la participación del patronato de la escuela y la junta central de aguas y saneamiento del estado.

Llevamos a cabo múltiples actividades de carácter económico que trajeron como resultado la adquisición de 3 vehículos de transporte y uno más que dono la presidencia municipal, en aquel entonces encabezada por el señor Lorenzo Treviño Santos (QEPD) quien siempre puso su entusiasta apoyo para el desarrollo de esta institución.

En personal fundador lo integraron, como director, el Ing. Carlos Antonio Ramírez Herrera y como subdirector, el Ing. Juan Arrieta Osti (QEPD). El cuerpo docente lo integraron 11 personas, el área administrativa 6 y una de servicios.
De acuerdo al desarrollo económico - social de la región y el desempeño educativo de nuestra escuela, se ha incrementado el personal, contando actualmente con 66 docentes, 28 administrativos y 12 de servicios; incluyendo algunos del personal fundador dentro de ellos.

Personal Fundador:

• Elsa Delgado Armendáriz
  • Teresa Rubio Sánchez
  • Enriqueta Carmen Salas Ceballos

Con el tiempo se han ido ofertando otras especialidades de acuerdo al desarrollo tecnológico en sector productivo y de servicios, predominando a la fecha las especialidades de programación, ofimática, contabilidad, mantenimiento industrial y soporte mantenimiento y equipo de cómputo, esta última en proceso de liquidación; en las cuales se atienden 1041 alumnos, contándose con apoyos didácticos, laboratorios de cómputo, talleres, biblioteca, cafetería y áreas deportivas; todo esto fortalecido con la participación de la comunidad educativa, con los padres de familia como pilar fundamental en el proceso de la educación.

Nuestro plantel ha participado en actividades deportivas, académicas, culturales y de investigación tecnológica que le dan proyección a nivel regional, estatal y nacional.

Durante las diferentes etapas de la vida del plantel, se han implementado los mecanismos que han traído consigo mejoras en su infraestructura, gracias al apoyo comprometido de los padres de familia, instituciones públicas y privadas; por lo cual, a últimas fechas, sitúan a esta institución como una de las mejores opciones educativas de nivel medio superior de nuestra región, prestando sus servicios a todos los niveles sociales, propósito de nuestra Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y orgullo y satisfacción para quienes participamos como parte del equipo de trabajo que dignamente dirige el Lic. Raúl Castañón Chacón, con quien compartimos los diferentes retos que esta noble labor demanda.

El cumplir 35 años de labores en el ramo educativo, nos da la oportunidad de reflexionar y valorar todo lo que en el camino hemos forjado, pero también considerar que esta es tarea que nunca termina, que debemos estar a la vanguardia innovando, creando, trabajando para un bien común que son nuestros alumnos; los tiempos han cambiado, los jóvenes de hace 35 años no teníamos los avances tecnológicos que hoy en día han provocado una gran transformación en nuestra sociedad; sin embargo, los jóvenes en esencia son los mismos; con sueños, con aspiraciones, con deseos de destacar, con ímpetu; estamos conscientes de ello, por eso nuestro compromiso es superarnos y adecuarnos a esta nueva realidad ya que es la única forma que podremos seguir brindando el servicio que las familias de nuestra región necesitan.

Egresados

En el transcurso de estos 35 años han egresado 7,076 alumnos del sistema escolarizado y 804 del sistema abierto, el cual se liquidó en el 2014 por requisito para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato. Gran parte de nuestros egresados se han incorporado al sector productivo, así como a las diferentes instituciones de nivel superior en donde han egresado competentes profesionistas que se desempeñan actualmente en el sector público y privado; recordando algunos de ellos, hacemos mención de

Eliseo Compeán Fernández
(Actual presidente municipal de nuestra ciudad)