REGLAMENTO ESCOLAR

CONSIDERACIONES GENERALES.

Toda institución, como parte importante de la sociedad en que vive, basa su trabajo y organización en normas. Estas regulan las relaciones que se dan entre las partes que la integran.

Se establece el presente REGLAMENTO ESCOLAR, que regirá armónicamente las buenas relaciones entre los miembros que integramos la comunidad escolar. FUNDAMENTO LEGAL:

  1. (Artículos 64 y 66 del Reglamento General de los Planteles dependientes de DGETI, capítulo X de las Responsabilidades y Sanciones).

  2. Respetando las normas establecidas se contribuye a la formación técnica y culturalmente útiles a la sociedad a que pertenece.

  3. Respetando las normas establecidas se contribuye a la formación técnica y culturalmente útiles a la sociedad a que pertenece.

  4. Las obligaciones son un requisito indispensable para vivir en armonía.

  5. Las sanciones son consecuencia de nuestro proceder equivocado,

  6. Quien dictamina la sanción correspondiente a una falta no es la autoridad escolar, sino el error cometido y debemos aceptarla no como un castigo, sino como un timbre de alerta que modifique nuestro comportamiento en beneficio propio y de los demás.

CAPÍTULO III NORMAS GRALES. DE REINSCRIPCION PLANTELES QUE INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

DE LA CONDICIÓN DE LOS ALUMNOS:
Norma 3.1.2 Se consideran alumnos de esta Institución aquellos inscritos oficialmente dentro de los períodos establecidos.
Norma 3.1.3. Los alumnos dentro de la Institución son considerados:

REGULARES.- Todo aquel alumno inscrito que adeude hasta 2 asignaturas o la combinación de 1 asignatura y 1 submodulo o 1 modulo de semestres inmediatos anteriores.

IRREGULARES.- Son los alumnos los alumnos que no se encuentren en alguno de los casos anteriores
Norma 3.1.4. Bajas de los alumnos:
Temporal:
La reinscripción del alumno queda sin efecto cuando este solicite por escrito a la dirección del plantel su baja temporal, la cual no deberá exceder al tiempo establecido para ello, ni al plazo máximo para concluir el bachillerato en cada unidad administrativa o institución educativa en términos de las normas especificas aplicables a cada subsistema educativo
Definitiva:
La baja definitiva en el plantel puede darse por las siguientes causas, y en todos los casos el plantel debe notificarlo al alumno por escrito:
3.1.6.1 Por solicitud del alumno, padre o tutor legal,
3.1.6.2 Como medida disciplinara del plantel,
3.1.6.3 Cuando no registre reinscripción por dos semestres consecutivos y no haya tramitado la baja temporal, y
3.1.6.4. Por no acreditar el numero de materias establecido para la reinscripción en un plantel con el mismo plan de estudios y además exceda al tiempo máximo de estancia en la modalidad escolarizada (diez semestres)

CAPITULO IV.-NORMAS ESPECIFICAS DE ACREDITACION PARA LOS SERVICIOS ESCOLARES DE LOS PLANTELES DE SEMS.

El alumno que no cumplió con el 80% de asistencia durante el semestre, no tiene derecho a la primera evaluación extraordinaria y únicamente podrá acreditar la asignatura en cursos intersemestrales o semestrales; si se trata de un modulo necesariamente tiene que realizar el recursamiento semestral.

CAPÍTULO II

DERECHOS GENERALES DEL ALUMNO.




Artículo 4° Recibir en igualdad de circunstancias la enseñanza que ofrece el Plantel.
Artículo 5° Hacer uso adecuado de todos los talleres, laboratorios y biblioteca de la Institución, según la asignatura que corresponda.
Artículo 6° Utilizar los materiales de biblioteca, talleres y laboratorios de acuerdo con los reglamentos internos de cada área.
Artículo 7° Participar en equipos representativos y clubes de acuerdo a sus intereses y aptitudes.
Artículo 8° Recibir atención en todos los asuntos relacionados con su escolaridad
Artículo 9° Que se les dé, si lo solicitan, orientación acerca de sus problemas académicos y personales.
Artículo 10° Recibir trato respetuoso por parte del personal de esta Institución.
Artículo 11° Recibir oportunamente la documentación que lo acredita como tal
Artículo 12° Hacer uso del buzón de quejas y/o sugerencias.
Artículo 13° Presentar las inquietudes y/o inconformidades por escrito ante el Departamento que corresponda con copia a la Oficina de Orientación Educativa.
Artículo 14° Asociarse en grupos estudiantiles o clubes deportivos, culturales o científicos que tengan como finalidad proyectar la buena imagen de nuestro Plantel
Artículo 15° Pertenecer a la mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos apegados a los lineamientos que marquen las autoridades del plantel.

CAPÍTULO III

DE LA PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.










Artículo 16° Tramitar en la Oficina de Orientación Educativa, el o los justificantes de inasistencia teniendo como plazo los siguientes 3 días hábiles después de la falta para solicitarlos. Para ello deberá presentar certificado médico, o en su caso se requerirá la presencia del padre de familia o tutor.
Artículo 17° El tiempo de tolerancia para entrar a su primera clase del día será de 10 min. después de los cuales ya no tendrá derecho a tomar la clase. Los 10 min. son sólo eso, “tolerancia” y en ningún momento deberán considerarse como la hora de entrada.
Artículo 18° El alumno debe cumplir con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de sus asignaturas y submodulos.
Artículo 19° Si un grupo necesita ausentarse por alguna causa justificada, el jefe de grupo deberá solicitar la autorización correspondiente a la Subdirección o al Dpto. de Servicios Docentes en coordinación con Orientación Educativa
Artículo 20° Asistir a las actividades cívicas, culturales o deportivas con la autorización de la Subdirección o del Dpto. de Servicios Docentes.
Artículo 21° Asistir normalmente a clases en el calendario de actividades escolares
Artículo 22° Las inasistencias colectivas en las cuales los educandos integrantes de un grupo no asistan a una clase cuando sea por primera vez en una o más asignaturas, implicará amonestación escrita por parte del Dpto. de Servicios Escolares a través de la Oficina de Orientación y la presencia del padre o tutor.
Artículo 23° La inasistencia individual o grupal a alguna actividad cívica, cultural o deportiva, se sancionará por escrito con copia al expediente del alumno y al padre o tutor.
Artículo 24° Si por alguna razón, se tienen algunas sesiones sin clase en una jornada de labores, no se deberá abandonar la escuela, debiendo en este caso esperar a los maestros restantes para recibir las clases correspondientes.
Artículo 25° Los justificantes expedidos por la Oficina de Orientación Educativa, no implican la aplicación o evaluación de los exámenes correspondientes, ya que esto es competencia del titular de la asignatura o submodulo quien determinará lo conducente en cada caso.

CAPÍTULO IV

DE HIGIENE Y CONSERVACION ESCOLAR

Artículo 26° Mostrar una imagen personal positiva que influya en los miembros de la comunidad escolar dentro y fuera de la Institución.
Artículo 27° Propiciar acciones de limpieza en las áreas escolares, a través de su ejemplo y participación
Artículo 28° Reportar a Subdirección y/o a la oficina de orientación a la persona o personas que se sorprendan deteriorando nuestro Plantel.
Artículo 29° Recibir y conservar limpia y ordenada el aula y las butacas utilizadas
Artículo 30° Presentar iniciativa en beneficio de las aulas asignadas para su grupo, para la conservación y/o comodidad en la misma.
Artículo 31° Hacer uso adecuado del área de estacionamiento asignada exclusivamente para alumnos, demostrando en todo momento su alto sentido de responsabilidad, así como el acatamiento de las normas establecidas para el mismo.
Artículo 32° Utilizar para esparcimiento en horas libres los campos y canchas deportivas, con la finalidad de conservar adecuadamente las aulas.
Artículo 33° Solicitar material escolar, deportivo, etc. mediante la presentación de su credencial.
Artículo 34° No dañar o causar deterioros a los edificios y anexos escolares, ni escribir letreros, graffiti en el mobiliario o instalaciones del plantel.
Artículo 35° No tirar basura fuera de los depósitos instalados para ello, respetando su debida clasificación.
Artículo 36° Usar correctamente y no dañar material de apoyo y los recursos didácticos que se utilizan para impartir las clases (proyectores, pizarrón, gis, etc.)
Artículo 37° No usar las áreas verdes como lugares de tránsito o de descanso.
Artículo 38° No participar en actos que entorpezcan la realización correcta de actividades escolares, sean estas de carácter académico, deportivo, cultural o cívico.
Artículo 39° No permanecer en pasillos, descansos o escaleras en horas de clases o exámenes
Artículo 40° Quedan estrictamente prohibidas las demostraciones amorosas (besos, abrazos, etc.) en cualquier área dentro del plantel y zonas adyacentes al mismo.
Artículo 41° Por razones de higiene y como expresión de respeto a la Institución y a la Comunidad Escolar, los alumnos deberán cumplir las siguientes disposiciones.
VARONES:
  • Corte de cabello natural sin peinado extravagante, sin barba y patilla natural.
  • Uñas cortas y limpias, sin pintar.
  • El cabello debe ser de color natural , sin tintes ni decolorantes
  • No se permite utilizar accesorios (pulseras, gargantillas, anillos, etc. No se permite el uso de tatuajes, aretes, arracadas u otros objetos en las cejas, nariz, boca, etc.
MUJERES:
  • El cabello deberá ser en color natural, no utilizar colores y/o peinados extravagantes.
  • No se permite el uso de tatuajes, aretes, arracadas u otros objetos en las cejas, nariz, boca, etc.

El uniforme diario es un signo distintivo de los estudiantes de este Plantel, debe ser usado con respeto y en todas las actividades que este reglamento señala. Esta conformado por:
  • Playera y pantalón oficiales requeridos por la Institución limpios y de su talla.
  • El uniforme deportivo será utilizado exclusivamente el día de las actividades cocurriculares y/o eventos deportivos.
  • Zapatos negros

EL UNIFORME NO INCLUYE:
  • Cachucha, sombrero, pañoletas o paliacates.
  • Short, bermudas
  • Vestimenta con mensajes o dibujos ofensivos, negativos u obscenos.

CAPÍTULO V

DE LA RELACION CON COMPAÑEROS Y PERSONAL DEL PLANTEL

Artículo 42° En su trato tanto el maestro como el alumno, deberán mantener una actitud de respeto a la responsabilidad que el proceso de enseñanza-aprendizaje impone a cada uno.
Artículo 43° Las faltas de respeto al docente serán sancionadas de acuerdo al caso y según la gravedad del mismo.

OBLIGACIONES Y RESTRICCIONES GENERALES:

Artículo 44° Acatar y respetar las disposiciones e indicaciones que emanen de las áreas de apoyo que están en contacto directo con los alumnos: Directivos, Prefectura, Orientación Educativa, Personal Administrativo, Maestros, Trabajadores Manuales, etc. .
Artículo 45° No incurrir en actos que atenten contra la integridad física y moral de los miembros de la comunidad escolar, dentro y fuera del plantel. Dichas acciones pueden manifestarse a través de:
  • Agresiones físicas y/o verbales
  • Incitación a la violencia
  • Faltas de respeto y/o amenazas.
  • Uso de medios de comunicación como: escritos, teléfonos celulares, caricaturas, Internet, etc..
  • Participación en riñas.
  • Portación y/o uso de armas de fuego y punzo cortantes.
Artículo 46° El uso de celulares y/o equipo de audio y video queda prohibido tanto para maestros como para alumnos durante las horas-clase, por lo que deberán apagarlos antes de iniciar cada sesión.
Artículo 47° No utilizar palabras altisonantes y ofensivas, motes o apodos y actitudes que lesionen la personalidad de alumnos y personal.
Artículo 48° No ingerir alimentos y refrescos, ni masticar chicle en las aulas y oficinas.
Artículo 49° Queda estrictamente prohibido fumar, introducir bebidas embriagantes, drogas y participar en juegos de azar en toda el área escolar y zonas adyacentes a la misma
Artículo 50° No sustraer artículos o pertenencias de compañeros o del plantel sin la autorización de los propietarios y/o responsables de los mismos.
Artículo 51° Si se sorprende a un alumno sustrayendo o en posesión de un examen no aplicado o bien, presentando o recibiendo ayuda fraudulenta con relación a los mismos.

CAPÍTULO VI

DE LAS SANCIONES GENERALES:

Artículo 52° Incurren en responsabilidades de orden estudiantil los alumnos que violen las disposiciones de este reglamento y los acuerdos tomados por autoridades de la Institución.
Artículo 53° De acuerdo al Reglamento de la DGETI están sujetas a sanción, las siguientes faltas:
  1. Las que lesionen el buen nombre del Centro de Estudios
  2. Vejaciones, malos tratos y perjuicios que los alumnos causen a terceras personas dentro y fuera del plantel, incluyendo cualquier medio de comunicación.
  3. La desobediencia y falta de respeto al personal de la Institución.
  4. La ejecución de actos que entorpezcan o suspendan las actividades del plantel.
  5. Los actos contrarios a las buenas costumbres o que atenten en contra de la moral y respeto que se deben entre sí los miembros de esta comunidad.
  6. El incitar o participar en actos y/o manifestaciones anárquicas dentro y fuera del plantel, así como riñas.
  7. Las amenazas y acciones en cualquiera de sus expresiones, encaminadas a obtener o mejorar créditos académicos, se sancionarán con la expulsión definitiva del alumno.
  8. La posesión, venta y/o consumo de estimulantes, drogas y bebidas embriagantes.
  9. La portación o uso de cualquier tipo de armas
  10. Los daños o perjuicios a los bienes del personal y alumnado.
  11. La falsificación y/o alteración de documentos oficiales como boletas, certificados, títulos, justificantes, credenciales, gafetes, permisos, pases de salida, etc. por parte del alumno o terceras personas coludidas con él, será motivo de las sanciones siguientes.
  • Alumno(s).- Causará BAJA inmediata y definitiva y, en caso necesario, será consignado a las autoridades del plantel.
  • Terceras personas.- Se consignará el caso a las autoridades competentes para que, en base a la gravedad de la falta, determinen la sanción correspondiente.
Artículo 54° Toda violación a lo señalado en este reglamento y de acuerdo a la gravedad de la falta, será motivo para la aplicación de una o más de las siguientes sanciones:
  1. Amonestación privada.
  2. Amonestación al alumno con aviso al padre o tutor.
  3. c. Carta de condicionamiento con firma de enterados del padre o tutor y el alumno.
  4. Privación del derecho para asistir a clases por un término desde una semana hasta por 15 días
  5. Suspensión hasta por un año de los estudios y derechos escolares
  6. . Expulsión definitiva del Centro de Estudios.
  7. Expulsión definitiva del Sistema.
Nota: El reporte que describe la falta del alumno pasará a formar parte del expediente a partir del inciso 2 hasta el 5. La carta a que hace referencia el inciso c, condiciona la estancia del alumno en la institución ya que si reincide en una falta al reglamento causará baja definitiva.
Artículo 55° La aplicación de las sanciones anteriores comprendidas en los incisos a y b, corresponden a la Oficina de Orientación Educativa y, a partir del inciso c, serán determinadas por las autoridades correspondientes conforme al tipo de faltas. En caso necesario, el Consejo Técnico será quien determine la sanción. La acumulación de reportes verbales y/o por escrito, ocasionarán:
  1. Dos reportes: conforme a la gravedad de la falta será requerida la presencia del padre o tutor.
  2. Tres reportes: suspensión de dos días con aviso al padre o tutor. Dependiendo de la magnitud de la falta, no le será entregada al alumno CARTA DE BUENA CONDUCTA cuando haya concluido sus estudios o bien, al darse de baja en el plantel.
  3. Cuatro reportes: conforme al promedio general y la magnitud de la falta, el alumno causará baja temporal de la Institución.
Artículo 56° Todo lo no previsto en este Reglamento, será decidido por las autoridades de la institución, representadas por la Oficina de Orientación Educativa, Departamento de Servicios Escolares, Subdirección, Director y Consejo Técnico Consultivo.
Nota: El Consejo Técnico Consultivo está conformado por personal Directivo, Docentes y alumnos del Plantel.
N O T A. Autorizo se lleve a cabo la revisión de mochila cuando y cuantas veces lo consideren necesario.


ORIENTACION EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016